sábado, 20 de diciembre de 2014

El nuevo tango de Violentango



Violentango es un quinteto formado hace diez años con el bandoneón de Adrián Ruggiero, las guitarras de Camilo Córdoba y Juan Manuel López, Santiago Córdoba en cajón y percusión y el bajo eléctrico de Ricardo Jusid.

Sobre la base del tango –también con ésta versión de la “Milonga de mis amores”, de Pedro Laurenz, en versión con cuatro integrantes, que destacamos- emprenden caminos de búsquedas de reinterpretaciones de temas tradicionales del tango como de nuevas versiones, nutriéndose de una propuesta ecléctica de invitados que aportan diferentes sonoridades y territorios. Sin apartarse del camino que el tango los distingue, la presencia de Ruggiero (hijo del bandeononista de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Osvaldo, y egresado de la Escuela de Música de Avellaneda) le aporta un soporte distinguible entre el ayer y el hoy de la música porteña.

La fusión que experimentan y exploran a partir del tango (fiel a su esencia de música hija de diferentes mixturas) como el jazz, rock y chacareras los posiciona como un grupo de tango instrumental moderno que les ha permitido presentar su bagaje musical en escenarios del país y del mundo, participando en el GlastonburyFestival, de Inglaterra, hito de la música contemporánea junto a grupos de rock, soul, hip hop, world music, entre tantísimos ritmos. La innovación estilística que resulta de esta mixtura de lenguajes lleva a Violentango a instalarse como una de las propuestas dentro de la corriente del nuevo tango. Con su particular formación quiebra los límites de las estructuras del tango y evoca, tanto a la melancolía de Buenos aires, como al virtuosismo del rock progresivo de los años 60 y 70.


Esta versión de "El Choclo", la distinguimos como tema de presentación para aquellos lectores que no han tenido oportunidad aún de escuchar al grupo donde los muestra en una introducción clásica y avanzando sobre el tema principal compartiéndolo melodicamente entre bandoneón-guitarra. Se destaca la  originalidad de sus composiciones e improvisaciones y por el enfoque energético de su actitud escénica, que les asigna un toque moderno y vibrante.