lunes, 2 de febrero de 2015

Los precursores del virtuosismo

Los orígenes de la orquesta típica











Por Luis Adolfo Sierra (*)


Orquesta Francisco Canaro
Orquesta Roberto Firpo
Inversamente a la tendencia ya referida de aumentar el número de instrumentistas de las orquestas típicas, propiciada por Roberto Firpo, Francisco Canaro y posteriormente Francisco Lomuto, tuvieron lugar por entonces las primeras experiencias para el lucimiento de los ejecutantes solistas del tango, cuyas aptitudes y capacidad técnica denotaba un alto nivel de superación.

 Hacia 1920, por iniciativa de Enrique Delfino –una de las figuras más importantes del tango de todas las épocas y, posiblemente, el compositor de mayor número de éxitos resonantes- surgió la modalidad de los recitales a cargo de ejecutantes solistas, cuyas condiciones artísticas les permitía afrontar el compromiso de atraer la atención del público para ser escuchados con la seriedad propia de toda manifestación musical evolucionada. La empresa del Teatro de la Ópera contrató a Enrique Delfino y a Agesilao Ferrazzano –uno de los violinistas del tango de mayor capacidad técnica- para que ofrecieran pequeños recitales en el foyer de la sala durante los intervalos de los espectáculos escénicos.

La favorable acogida con que el público recibió este primer intento de ejecución del tango con un sentido musical totalmente liberado de las exigencas del ritmo esencialmente bailable, y realizado por instrumentistas calificados, culminó con el requerimiento de que fueran objeto Enrique Delfino, Osvaldo Fresedo y Tito Roccatagliata para trasladarse a Estados Unidos ventajosamente contratados por una empresa de discos interesada en la difusión de un repertorio de tangos ejecutados por músicos argentinos.

El lugar de Enrique Delfino en el dúo con Ferrazzano lo ocupó Carlos Vicente Geroni Flores, autor de tangos memorables como La  cautiva y Melenita de oro, pianista de definida personalidad y director de conjuntos muy celebrados. La calidad de la labor conjunta desarrollada por Ferrazzano y Flores quedó en el recuerdo de algunas versiones fonográficas de muy estimable valor artístico.

En Estados Unidos, Delfino, Fresedo y Roccatagliata cumplieron exitosamente su compromiso realizando una serie de grabaciones que aparecieron con el rótulo de Orquesta Típica Select. Se trataba de un quinteto integrado por los tres músicos ya mencionados, con el agregado del violinista Alberto Infante (que incursionó posteriormente en la cinematografía norteamericana con el seudónimo de Don Mayo) y el violoncellista Herman Meyer.

Meses después, reintegrados al país Delfino, Fresedo y Roccatagliata, prosiguieron en Buenos Aires la experiencia de su reciente viaje al exterior, formando –con la incorporación de Ferrazzano- el Cuarteto de Maestros. A poco de constituirse, surgieron desaveniencias entre Enrique Delfino y los demás componentes del mismo, formándose, como consecuencia, dos cuartetos de maestros. Fresedo, Roccatagliata y Ferrazzano requirieron la colaboración del pianista Juan Carlos Cobián, en tanto Delfino contó con el concurso de los violinistas Julio De Caro y Manlio Francia y el cieguito Remondini, bandoneonista de excepcional dominio del instrumento, radicado en París desde hace muchos años.

Estas experiencias de pequeños conjuntos integrados por notables ejecutante, constituyeron acabada prueba de que el tango contaba ya con músicos de grandes condiciones profesionales.

Pero conviene destacar que tanto las grandes orquestas constituidas para actuar en los bailes de Carnavales y la referida ampliación de los conjuntos que intervenían en los concursos de tangos, como las pequeñas agrupaciones de solistas, fueron excepciones. No alteraron la integración clásica de los sextetos típicos, cuyo ciclo –formalmente iniciado en 1918- habría de culminar recién alrededor de 1935. De manera, pues, que durante todo ese período el proceso de transformación estaba esencialmente referido a las distintas concepciones y estilos diversos, dentro de la invariable combinación instrumental del sexteto.


(*) Nació el 23/01/1917 en París (Francia) y falleció el 7 de diciembre de 1997 en Buenos Aires. Fue abogado, músico, escritor y crítico de tango. El texto seleccionado corresponde a su obra: Tango e Historia de la orquesta típica.